fbpx Problemas oculares relacionados con el envejecimiento | Oftalmoplus

Problemas oculares relacionados con el envejecimiento

Categoria: 

A medida que envejecemos nuestro cuerpo sufre diversos cambios y nuestros sistemas se degeneran, por lo que cada vez padecemos mayor cantidad de problemas de salud, no siendo los ojos ajenos a este proceso de degeneración.

Desde Oftalmoplus, expertos en cirugía refractiva, os explicamos cuáles son los principales problemas oculares relacionados con el envejecimiento y cómo podemos actuar ante ellos.

¿Cuáles son los principales problemas oculares relacionados con el envejecimiento y por qué suceden?

Aunque a medida que envejecemos, los ojos pueden padecer problemas tales como el lagrimeo (exceso de lágrimas), aparición de manchas flotantes (destellos o puntos de luz frente al ojo) o problemas en los párpados, existe una serie de patologías que podemos considerar de mayor gravedad:

Presbicia

La presbicia es comúnmente conocida como “vista cansada”. Esta se distingue por una pérdida gradual de la capacidad para enfocar objetos o cualquier otro bulto cercano o de pequeño tamaño.

Es causada por la pérdida de la elasticidad del lente cristalino debido a la edad, y las personas que la padecen tienden a sufrir dolores de cabeza o posturales debido al sobreesfuerzo.

Cataratas

Las cataratas son opacidades o áreas nubladas en el cristalino de la lente del ojo que provocan una visión borrosa o turbia.

El cristalino es una capa transparente en forma de lente biconvexa que se encuentra situada tras el iris. Su función es refractar la luz y así poder enfocar los objetos presentes a diversas distancias. 

A medida que envejecemos, el cristalino va perdiendo su transparencia, lo que produce no solo esa sensación de difuminación, si no también deslumbramientos e incluso fotofobia (alta sensibilidad a la luz). 

Glaucoma

El glaucoma es una patología que afecta al nervio óptico al producirse una subida de la presión intraocular. La presión dentro del ojo se eleva al existir demasiada presión de fluido intraocular (responsable del tono del mismo) y un desequilibrio en el proceso de drenaje.

El glaucoma se manifiesta con una pérdida de campo visual primeramente a nivel periférico, avanzando hasta la parte central a medida que empeora.

Aunque se trata de una enfermedad irreversible que puede conllevar a una ceguera total, en sus fases iniciales no suele provocar síntomas.

Degeneración macular

La degeneración macular es una de las patologías oculares más frecuentes en edades avanzadas. Como su nombre indica, esta patología se distingue por el hecho que afecta a la mácula, la zona central del ojo, la responsable de la visión central. Es esta parte la que nos permite realizar acciones como leer o conducir.

Esta disminución irreversible y severa de la visión puede clasificarse en dos categorías:

  • Degeneración macular atrófico o seca: Es la más frecuente (hasta un 85% del total) y provoca una pérdida progresiva y lenta de visión.
  • Degeneración macular exudativa o húmeda: Su evolución es rápida y severa y puede acabar en no solo producir distorsión de las imágenes.

¿Cómo podemos tratar estas patologías?

Al deberse estos casos a patologías graves o muy avanzadas del ojo, la única solución que existe para recuperar la funcionalidad ocular es la cirugía.

En el caso de la presbicia, Oftalmoplus cuenta con una amplia experiencia en la implantación de lentes multifocales que sustituyen el cristalino.

En cuánto al tratamiento de las cataratas, esta es una intervención muy rápida y con anestesia local en forma de gotas, mientras que en el caso del glaucoma se realiza una operación con láser.

Si crees que puedes padecer alguna de estas patologías, conoces a alguien que las sufra o precisas mayor información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.