¿Cuando es necesario operarse de cataratas? - Oftalmoplus

¿Cuándo es necesario operarse de cataratas?

Las cataratas pueden tener múltiples factores como causa: desde el envejecimiento, consecuencia de ciertas enfermedades como la diabetes, ingesta prolongada de ciertos medicamentos… Es entonces cuando los afectados por cataratas notan dificultades en la visión, dado que su cristalino no presenta la misma transparencia. No obstante, ¿las cataratas deben operarse siempre? Veámoslo con la ayuda de nuestros expertos

Lo cierto es que los especialistas subrayan que las cataratas no deberían ser operadas, sino controladas, a no ser que la agudeza visual se deteriore por debajo del 40% de la visión.

No obstante, se debe estudiar en profundidad cada caso, ya que no podemos dejar que la catarata se endurezca, debemos poder deshacerla de la forma más mínimamente invasiva posible.

Por ello, ante aquellos pacientes que se preguntan en qué momento es necesario operar las cataratas, la respuesta es clara: no será algo que éste pueda determinar por sí solo, sino que un oftalmólogo deberá diagnosticárselo.

No obstante, encontramos ciertas pistas que nos ayudan a detectar si la catarata es más o menos grave. Es tan simple como que las cataratas que deben ser operadas condicional seriamente la vida de las personas, ya que dan lugar a limitaciones que dificultan el desarrollo de ciertas actividades de la vida cotidiana.

Empecemos por la base de todo, para poder entender mejor la esencia de este artículo.

 ¿Qué son las cataratas?

Las cataratas surgen principalmente como resultado al proceso natural de envejecimiento del cristalino, es decir, aquel lente transparente que tenemos dentro del ojo, posicionado detrás del iris.

La función de éste es la de enfocar a diferentes distancias y permitir el paso de la luz hacia la retina. Sin embargo, esta función puede ir perdiéndose con la edad (o las anteriores causas mencionadas como ciertas enfermedades, medicación…), ya que este cristalino pierde elasticidad y transparencia, dando lugar a imágenes borrosas. Es ahí cuando aparece el concepto central de nuestro artículo: las cataratas. Por lo tanto, sus síntomas más evidentes son la ya mencionada pérdida de nitidez, la fotofobia (sensibilidad aguda a la luz), los cambios de graduación frecuentes… aunque dichos síntomas pueden variar, dado que existen diversos tipos de cataratas. El portal de COC nos habla de cinto tipos: 

  • Seniles, debidas a la edad.
  • Congénitas, presentes al nacer.
  • Metabólicas, asociadas a otras enfermedades.
  • Traumáticas, debido a traumatismos oculares
  • Tóxicas, causadas por el abuso de algunos fármacos o tóxicos.

 ¿Podemos prevenirlas?

En el caso de que sean seniles, o congénitas, por ejemplo, difícilmente se pueden prevenir, ya que son inevitables ya sea por el paso del tiempo o por nuestro código genético. No obstante, además de estos factores existen otros también asociados como el tabaquismo, la obesidad, la exposición excesiva a luz ultravioleta… Si tenemos controladas estas variables podremos impedir en cierta medida la evolución de este proceso natural. Asimismo, también puedes apoyarte de nuestros consejos para entrenar la vista.

 ¿Qué tratamiento tienen?

 Como te hemos comentado, si el oftalmólogo considera que te encuentras dentro del cuadro o perfil de paciente en el que esta enfermedad perjudica y condiciona su vida, encontrarás la solución en la cirugía.  En dicha intervención se extrae el cristalino envejecido y en su lugar se coloca una lente intraocular. La cirugía se realiza bajo anestesia de gotas y su recuperación es relativamente rápida. Si hacemos un paralelismo de nuestra vista con una cámara fotográfica, con este cambio de lentos volveremos a ganar la capacidad de enfoque y nitidez.

 Te gustaría tener más información sobre las cataratas, tenemos en nuestro portal web una sección especialmente dedicada a esta enfermedad visual, encuéntralo aquí.

 Si crees que eres un paciente que ha experimentado algunos de los síntomas desarrollados en este artículo y te gustaría concertar una visita, ¡contacta con nosotros! Te ayudaremos en todo lo que necesites desde la profesionalidad y la experiencia. 

 

Blog Oftalmo+

Posts Recientes

Revisa nuestras últimas entradas, seguro que hay un tema que puede interesarte.

Podemos ayudarte

Consultanos

Nuestros tratamientos

En Oftalmoplus encontrarás: medicina preventiva, revisiones periódicas, pruebas oftalmológicas para el diagnóstico y tratamiento, intervenciones quirúrgicas y seguimiento. Atendemos todos los aspectos de la oftalmología de forma global y personalizada.

Quienes Somos

Los equipos de Oftalmoplus y de IOCAB están formados por médicos oftalmólogos, cirujanos, optometristas, anestesistas, instrumentistas y auxiliares de clínica así como personal cualificado para la atención del cliente. Todos con reconocida trayectoria profesional y cada uno de ellos especializado en los distintos campos de la oftalmología. Pero lo más importante es que comparten un propósito único: el bien del paciente es nuestra prioridad.

VISITA NUESTRO CANAL YOUTUBE

 

En el canal de Youtube de Oftalmoplus, el Dr. Joaquim Cabot explica personalmente de forma sencilla y comprensible en qué consisten las principales afecciones oculares. En otros videos se muestran las instalaciones de Oftalmoplus y IOCAB. Y también las últimas noticas sobre oftalmología y mucho más. Siempre en línea directa con nuestros pacientes y seguidores.
Canal Youtube de Oftalmo+

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad

Prestación servicio. 

Envío comunicaciones comerciales.

Legitimación

Prestación servicio. 

Consentimiento.

Destinatarios Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información Política de privacidad.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social
OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad
Prestación servicio. 
Envío comunicaciones comerciales.
Legitimación
Prestación servicio. 
Consentimiento.
Destinatarios
Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos
Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información
Política de privacidad.