Los ojos, primer órgano en envejecer - Oftalmoplus

Los ojos, primer órgano en mostrar síntomas de envejecimiento

El envejecimiento puede afectar sus ojos, eso es algo que sabemos todos. Pero la Academia Americana de Oftalmología (AAO) ha ido más allá y ha querido demostrarlo empíricamente. ¿Cómo? Ha presentando distorsiones comunes en la visión que aparecen con la edad y posibles rutinas para prevenir dicho envejecimiento o, al menos, retrasarlo. Veamos qué síntomas deben alertarnos de que no estamos siguiendo sus consejos

¿Sitúas los elementos a los que miras con atención, como libros o pantallas, a una posición y distancia adecuados? ¿Realizas descansos intermitentemente para que tu mirada no se agote? ¿Acudes al oftalmólogo ante cualquier anomalía y con la regularidad recomendada? Si has dudado a la hora de responder alguna de estas preguntas, deberías ir con cuidado, y así lo apuntan los expertos en materia.

De hecho, muchos estudios sostienen que el ojo es el primer órgano del nuestro organismo que muestra signos evidentes de envejecimiento. Y no, no hablamos de los síntomas que puedas sentir tú como paciente, sino de evidencias físicas, como el deterioro de sus tejidos o la pérdida progresiva de elasticidad en el cristalino, así como sintomatología más palpable como el comúnmente conocido como síndrome del ojo seco. 

¿Cuáles son los síntomas que debemos tener en cuenta?

El portal de la (AAO) nos habla en uno de sus artículos sobre “Las 20 formas en que el envejecimiento cambia tus ojos”. Y algunas que más nos llaman la atención, además de las ya mencionadas en otros artículos de nuestro blog como los problemas para enfocar objetos a según qué distancia o para leer letra pequeña; hemos comprobado que también existen otras alertas: como dificultades según el nivel de luminosidad (especial mención a las horas nocturnas), las complicaciones para enfocar objetos y confundirlos con fondos de tonalidades parecidas o problemas más físicamente percibibles como el enrojecimiento o la inflamación. Si te gustaría conocer más acerca de esta última realidad, en nuestro blog encontrarás un artículo en el que analizamos exhaustivamente este fenómeno conocido como la blefaritis

Por otro lado, cabe destacar que también existe sintomatología que probablemente no nos dificulte gravemente nuestra cotidianidad como sería un caso de ojo seco o inflamación pero sí que puede generar molestias que condicionen nuestras rutinas, como es el caso de una sensibilidad pronunciada a la luz.

¿Qué enfermedades son más comunes con el paso de los años?

Existen ciertas enfermedades que raramente aparecen en la niñez, adolescencia o juventud. Es el caso de:

  • La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)
  • Los Glaucomas
  • La retinopatía con precedente diabético
  • Melanomas oculares

Recomendaciones para cuidar la salud visual de nuestros mayores

Ya hemos apuntado la importancia de visitar regularmente el especialista, así como seguir hábitos saludables de descanso visual. Sin embargo, también queremos recalcar la importancia de que, si la persona en cuestión está enfocada en una tarea que requiera concentración, la luz debe ser la necesaria y óptima.

Parecerá inconexo pero otro campo a tener en cuenta es el de la alimentación. Todo potenciador de una vida saludable, así como no tener costumbres sedentarias, sino moverse y hacer ejercicio, también potenciará nuestra salud visual.

Por último, las personas mayores, en consecuencias de ser más proclives a sufrir caídas, pérdidas de equilibrio, etc; deben tener cuidado con según qué golpes que puedan afectar a su salud visual como lesiones en la zona del cráneo. Existen muchísimos servicios de asesoramiento para adaptar el hogar, si crees que la condición física de un anciano lo requiere. 

Esperamos que este artículo te haya sido útil, ya sea para ti, para recomendarlo o para prestar más atención a la salud visual de tus padres y aconsejarles mejor sobre qué casos son alarmantes y cuáles comunes. 

Recuerda que ante la duda, no hay mejor recomendación que la de acudir al oftalmólogo regularmente o al percibir cualquier síntoma extraño. En Oftalmoplus te atenderemos con profesionalidad, analizando todas las particularidades de tu caso y explicándote todos aquellos consejos que creamos que serán beneficiosos para ti y para tu salud visual.

Blog Oftalmo+

Posts Recientes

Revisa nuestras últimas entradas, seguro que hay un tema que puede interesarte.

Podemos ayudarte

Consultanos

Nuestros tratamientos

En Oftalmoplus encontrarás: medicina preventiva, revisiones periódicas, pruebas oftalmológicas para el diagnóstico y tratamiento, intervenciones quirúrgicas y seguimiento. Atendemos todos los aspectos de la oftalmología de forma global y personalizada.

Quienes Somos

Los equipos de Oftalmoplus y de IOCAB están formados por médicos oftalmólogos, cirujanos, optometristas, anestesistas, instrumentistas y auxiliares de clínica así como personal cualificado para la atención del cliente. Todos con reconocida trayectoria profesional y cada uno de ellos especializado en los distintos campos de la oftalmología. Pero lo más importante es que comparten un propósito único: el bien del paciente es nuestra prioridad.

VISITA NUESTRO CANAL YOUTUBE

 

En el canal de Youtube de Oftalmoplus, el Dr. Joaquim Cabot explica personalmente de forma sencilla y comprensible en qué consisten las principales afecciones oculares. En otros videos se muestran las instalaciones de Oftalmoplus y IOCAB. Y también las últimas noticas sobre oftalmología y mucho más. Siempre en línea directa con nuestros pacientes y seguidores.
Canal Youtube de Oftalmo+

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad

Prestación servicio. 

Envío comunicaciones comerciales.

Legitimación

Prestación servicio. 

Consentimiento.

Destinatarios Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información Política de privacidad.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social
OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad
Prestación servicio. 
Envío comunicaciones comerciales.
Legitimación
Prestación servicio. 
Consentimiento.
Destinatarios
Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos
Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información
Política de privacidad.