¿Qué es el campo visual? - OFTALMOPLUS

¿Qué es el campo visual?

El campo visual es el espacio que abarca la visión de un ojo inmóvil mirando a un punto fijo. Ésta puede ser evaluada en base a su perímetro, así como a la sensibilidad y nitidez en dicho espacio. Acompáñanos en este artículo para comprender este concepto en mayor profundidad

¿Te ha pasado alguna vez que estás hablando con una persona pero por el rabillo del ojo puedes ver lo que está sucediendo en diagonal? Esto es porque, aunque fijemos nuestra mirada en un punto concreto, somos capaces de detectar otros objetos alrededor sin necesidad de mirarlos directamente. Este fenómeno sucede gracias al campo visual

Como es evidente, aquel objeto que miremos directamente tendrá un grado de detalle y nitidez superior a los bordes periféricos de nuestro campo, los cuales se verán gradualmente más difuminados. No obstante, aun percibiéndolos más lejanos, el campo visual nos permite tener una percepción global y estratégica de la realidad.

¿Para qué nos ha servido el campo visual?

El cuerpo humano es sabio y lo cierto es que la utilidad del campo visual se remonta a los inicios de nuestra historia. En el fondo es un mecanismo de supervivencia que nos ha permitido estar alerta de los peligros, depredadores, así como una oportunidad para cazar. No obstante, el ser humano ha sabido, con el paso de los años, sacarle un partido mayor con su evolución, como ser de gran ayuda en acciones cotidianas como la conducción.

¿Cómo podemos medir nuestro campo visual?

Fácil, mediante pruebas de campo visual, de este modo los oftalmólogos miden el grado de visión por ojo, así como la pérdida de visión con el paso del tiempo. El profesional podrá detectar puntos ciegos, su tamaño o gravedad, los cuales podrían ayudarnos a detectar daños mayores como enfermedades oculares o trastornos cerebrales. Asimismo, además de condicionar la vida del paciente y poder agravarse, de no ser detectados a tiempo podrían dar lugar a, por ejemplo, una conducción peligrosa que podría poner en peligro la vida de otras personas. Por ello, este tipo de pruebas es típica como requisito a la hora de sacarse o renovar el carnet de conducir. 

Tipos de pruebas de campo visual

Tal como narra este artículo especializado, existen seis tipos de pruebas de campo visual:

  1. Prueba de campo visual de confrontación: el paciente fija la vista en un objeto que tiene al frente mientras tiene uno de sus ojos cubiertos. Su médico jugará con su campo visual periférico, por ejemplo, mostrando sus dedos en el aire y preguntándole cuántos está enseñándole.
  2. Prueba de perimetría estática automatizada: el oftalmólogo creará un mapa más detallado de hasta dónde puede o no puede ver el paciente mediante un recorrido progresivo de luces para conocer su umbral visual.
  3. Prueba de campo visual cinético: usa objetivos luminosos móviles en lugar de luces intermitentes.
  4. Perimetría de duplicación de frecuencia: Mediante una ilusión óptica con barras luminosas verticales. 
  5. Electrorretinografía: Esta prueba mide las señales eléctricas de células en la retina sensibles a la luz, conocidas como fotorreceptores.
  6. Cuadrícula de Amsler: Se trata de un patrón de líneas rectas que forman una rejilla de muchos cuadrados iguales. El paciente mira un punto en el centro de la rejilla y describe aquellas áreas que vea ondulantes borrosas o en blanco.

Como ves, la campimetría es una técnica que se emplea para estudiar el campo visual y para detectar sus posibles defectos que puedan llevar a lesiones en el nervio óptico y, en consecuencia, en nuestro campo visual. De hecho, el diagnóstico precoz de problemas oculares como el glaucoma, permite, en muchos casos, adelantarse a la presencia de otro tipos de enfermedades, como pueden ser enfermedades degenerativas, diabetes, problemas cardiovasculares como la hipertensión o, incluso, algunos tipos de cáncer. 

¿Te queda alguna duda por resolver? Nuestro especialista Miguel Rodilla nos habla de esta realidad en detalle en el siguiente vídeo 

Por otro lado, no dudes en contactar con nosotros y pide tu cita ante cualquier anomalía que te preocupe, así como para realizar tu revisión preventiva. Estaremos encantados de atenderte desde nuestra experiencia, profesionalidad y buen trato al paciente.

Blog Oftalmo+

Posts Recientes

Revisa nuestras últimas entradas, seguro que hay un tema que puede interesarte.

Podemos ayudarte

Consultanos

Nuestros tratamientos

En Oftalmoplus encontrarás: medicina preventiva, revisiones periódicas, pruebas oftalmológicas para el diagnóstico y tratamiento, intervenciones quirúrgicas y seguimiento. Atendemos todos los aspectos de la oftalmología de forma global y personalizada.

Quienes Somos

Los equipos de Oftalmoplus y de IOCAB están formados por médicos oftalmólogos, cirujanos, optometristas, anestesistas, instrumentistas y auxiliares de clínica así como personal cualificado para la atención del cliente. Todos con reconocida trayectoria profesional y cada uno de ellos especializado en los distintos campos de la oftalmología. Pero lo más importante es que comparten un propósito único: el bien del paciente es nuestra prioridad.

VISITA NUESTRO CANAL YOUTUBE

 

En el canal de Youtube de Oftalmoplus, el Dr. Joaquim Cabot explica personalmente de forma sencilla y comprensible en qué consisten las principales afecciones oculares. En otros videos se muestran las instalaciones de Oftalmoplus y IOCAB. Y también las últimas noticas sobre oftalmología y mucho más. Siempre en línea directa con nuestros pacientes y seguidores.
Canal Youtube de Oftalmo+

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad

Prestación servicio. 

Envío comunicaciones comerciales.

Legitimación

Prestación servicio. 

Consentimiento.

Destinatarios Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información Política de privacidad.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social
OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad
Prestación servicio. 
Envío comunicaciones comerciales.
Legitimación
Prestación servicio. 
Consentimiento.
Destinatarios
Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos
Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información
Política de privacidad.