Erosiones corneales: ¿Qué son y por qué se producen?

Los ojos son órganos muy complejos, formados por múltiples estructuras, las cuales cumplen diversas funciones para ofrecernos una correcta visión. Si alguna de estas estructuras se daña o degenera podremos no únicamente padecer problemas para ver adecuadamente, sino sufrir otras molestias. Una de estas estructuras es la córnea, la cual puede padecer las denominadas erosiones corneales.

Desde Oftalmoplus, expertos en cirugía refractiva en Barcelona, os explicamos qué son las erosiones corneales, cuáles son sus síntomas, por qué se producen, su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la córnea y cuáles son sus funciones?

La córnea es una capa trasparente que se encuentra en la parte más superficial del ojo, puesto que tienen contacto con el exterior. Similar a una lentilla artificial, es de color transparente y cubre el iris y el cristalino, protegiéndolas de posibles agentes patógenos y controlando el enfoque (tiene 42 dioptrías) y la entrada de luz.

Su superficie se halla protegida e hidratada por la película lagrimal.

¿Qué son las erosiones corneales?

Las erosiones corneales, como su nombre señala, se producen cuando la capa de células más superficiales de la córnea, denominada epitelio, presenta un defecto o se desconecta de la capa corneal bajo ella.

Esta afección puede reincidir (sobretodo en los primeros meses tras el primer episodio) y aunque en muchas ocasiones puede no ser grave y solucionarse sin tratamiento, en otras puede afectar al eje central de la visión y con él, la visión, o afectar zonas extensas, requiriendo tratamiento y seguimiento oftalmológico.

¿Cuáles son los principales síntomas de las erosiones corneales?

Podemos considerar como posible la existencia de una erosión corneal sobretodo cuando de repente, por las mañanas tras levantarnos. Durante la noche los ojos pueden presentar sequedad y el párpado puede pegarse a la córnea debido a la falta de lubricación.

Si el epitelio, la parte más externa de la córnea, no se halla bien adherido, puede desprender al abrir los párpados.

Más allá de este signo, otros síntomas relacionados con esta afección son los siguientes:

• Enrojecimiento ocular.
  • Lagrimeo.
  • Fotofobia (Sensibilidad a la luz).
  • Pérdida de visión (Visión borrosa o nublada).
  • Dolor intenso.

Las erosiones corneales son dolorosas debido a que la córnea se halla repleta de células nerviosas, denominadas concretamente receptores del dolor. Cuando existe cualquier problema en esta zona, estos receptores transmiten al sistema nervioso central una señal de aviso.

¿Cuáles son las posibles causas y factores de riesgo de las erosiones corneales?

A pesar de que en muchas ocasiones puede existir una causa no reconocible de las erosiones corneales, sí existen algunos factores de riesgo que pueden predisponer a este padecimiento, así como patologías similares que pueden conllevar a este.

Tener sequedad ocular o utilizar lentes de contacto mal ajustadas o mal cuidadas pueden ser una de sus causas.

Asimismo abrasiones corneales, distrofias (pérdida de transparencia y/o consistencia de la córnea debido a defectos o degeneraciones locales) o traumatismos previos (como microfisuras debidas por ejemplo a un filo de la uña o de una hoja de papel).

Diagnóstico y tratamiento de las erosiones corneales

El diagnóstico de las erosiones corneales se llevará a cabo a partir de la sintomatología referida, unida a una exploración ocular.

Sobre el tratamiento a seguir, este dependerá del grado de gravedad de la lesión. En casos leves se podrán aconsejar colirios, antibióticos, parches o lentes de contacto.

En los casos más graves debido a la extensión de la lesión o por su reincidencia, se recomienda la intervención quirúrgica mediante láser.

Si precisas de más información sobre esta u otras afecciones, así como sobre nuestros tratamientos, te recomendamos seguir nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.