OPACIDAD CORNEAL

¿ Qué és y cómo podemos tratarla ?

La córnea es una estructura ocular cuya característica principal es su transparencia, ya que permite el paso de la luz exterior hacia el interior del ojo, protegiendo el iris. Esta estructura posee propiedades de refracción, sin embargo, esta puede verse afectada si la córnea pierde su transparencia, es decir se vuelve opaca.

Desde Oftalmoplus, expertos en cirugía refractiva, os explicamos en qué se basa la opacidad corneal, sus causas y cómo podemos a actuar ante ella.

¿Qué es la opacidad corneal y cómo se produce?

Tal y como hemos avanzado anteriormente, la opacidad corneal es un trastorno en el cual la capa que actúa como escudo del globo ocular, la córnea, se vuelve costrosa y pierde su transparencia, adaptando una apariencia blanquecina o nublosa.

Esta incapacidad de la luz para acceder al interior del ojo, y por lo tanto refractarse, puede provocar la pérdida de la visión.

Las causas de la opacidad pueden ser múltiples, tales como:

• Infecciones oculares (Conjuntivitis, herpes…)
  • Sarampión
  • Inflamación
  • Queratitis ocular
  • Úlceras corneales
  • Edema
  • Glaucoma agudo
  • Traumatismos
  • Sequedad debida a déficit de Vitamina A
  • Quemaduras
  • Tumores
  • Distrofia o lesiones congénitas

¿Cuáles son los síntomas de la opacidad corneal?

Además de la apariencia lechosa o nublada del ojo dañado, el afectado puede presentar los siguientes síntomas:

• Pérdida o reducción de la visibilidad
  • Dolor en el ojo
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Enrojecimiento
  • Fotosensibilidad

¿Cómo podemos actuar frente a un caso de opacidad corneal?

La opacidad corneal puede ser un problema grave de no solucionarse a tiempo, por lo que es de vital importancia acudir al oftalmólogo para que este pueda examinar nuestros ojos y determinar su estado y la posible causa y solución del problema.

En casos leves, la córnea podrá tratarse mediante medicación, ya sea mediante colirios con antibióticos y/o esteroides o mediante fármacos por vía oral.

En otros casos más graves, se puede optar por el trasplante de córnea, un procedimiento quirúrgico que consiste en reemplazar el tejido corneal dañado por tejido sano de la córnea de un donante.

Finalmente, encontramos la solución del láser de femtosegundo.

¿En qué consiste el tratamiento de láser de Femtosegundo?

El láser de Femtosegundo es un innovador tratamiento que consiste en utilizar el láser más preciso que actualmente existe en la cirugía refractiva. Es ideal para casos en que el paciente cuenta con una córnea muy fina, muy curva o por el contrario muy plana. Este láser emplea una luz infrarroja en pulsos muy cortos que realizan incisiones muy precisas.

Una vez levantada la lámina corneal, se emplea el láser Excímer para eliminar el tejido corneal dañado y corregir el defecto refractivo.

Se trata de un proceso muy rápido e indoloro que además permite al paciente regresar inmediatamente a su casa tras la intervención.

Si padeces de opacidad corneal o crees que puedas padecer de ella, presentas factores de riesgo, o precisas de mayor información acerca de nuestros tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

FAQS