¿Cómo cuidar los ojos ante la exposición a las pantallas? - Oftalmoplus

Cuidar los ojos ante la exposición a las pantallas

Nuestra salud ocular puede verse afectada por el hecho de pasar demasiadas horas delante de las pantallas. No vamos a negar que son unos dispositivos eficientes para trabajar, leer, consumir ocio…, pero debemos ser conscientes de las consecuencias de esta constante exposición. Síntomas que van desde el enrojecimiento o el picor hasta al dolor: éstos nos alertan de que algo va mal. ¿Y que podemos hacer para responder a este fenómeno?

Ya sea porque los trabajos nos lo exigen o por los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento y compras online, la realidad es que, cada vez más, nos hemos acostumbrado a una vida rodeados de pantallas. Como añadido, en la actual pandemia del Coronavirus, las pantallas han cobrado un protagonismo mayor gracias al teletrabajo y las clases virtuales.

Una exposición que no se encuentra únicamente al entorno laboral también en nuestro tiempo libre y de ocio disfrutamos de ellas. ¡Hasta en los restaurantes miramos la carta mediante un código QR que nos descargamos en el móvil! 

Pero, aun teniendo esta realidad de frente, es todo un paso que seamos conscientes de su carga nociva para nuestra salud visual. De hecho, organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconocen que estar expuestos a la luz emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos supone un riesgo que debe ser mitigado lo más posible. 

Por ello, es positivo que seamos conocedores de algunos síntomas que deben alertarnos de que algo va mal,:

  • Fatiga visual: Se manifiesta con sensación de cansancio en los ojos y dificultad para mantener la atención y la vista fija en distintos objetos. 
  • Enrojecimiento, picor, sequedad y ardor en los ojos: síntomas comunes también del fenómeno del ojo seco, un trastorno por el que se produce una cantidad o calidad insuficiente de lágrima, lo que implica que el ojo no se lubrique correctamente.
  • Pérdida de agudeza visual: problema que suele producirse a largo plazo, y que se manifiesta con la pérdida de nitidez a la hora de observar objetos a larga distancia. 
  • Degeneración Macular Asociada a la Edad: se trata de la pérdida de la visión central del campo de visión del paciente. Lo más habitual es que se dé a partir de los 75 años de edad, sin embargo, un uso excesivo de las pantallas puede adelantar su aparición. 
  • Factor de riesgo para la miopía: el abuso de las pantallas se ha vinculado con un mayor desarrollo de la miopía, especialmente en en caso de pacientes jóvenes y niños. 

Sabiendo esta información, te interesará saber que existen determinados consejos que minimizarán los problemas que se pueden derivar de pasar tantas horas delante de una pantalla ¡y desde Oftalmoplus vamos a analizarlos!

 1.- Realiza descansos periódicos, ¿conoces la regla del 20/20/20? Cada 20 minutos que en el que mires a la pantalla, deberás mirar 20 segundos a un objeto que esté a más o menos 20 pies de distancia, que son unos 6 metros. De este modo, cambiamos el enfoque de los ojos a diferentes distancias, lo que hace que se relajen y descansen.

2.- Si es posible, realiza alguno de nuestros ejercicios para reforzar tu salud visual y descansar la vista de vez en cuando. Son sencillos y muy eficientes. Además, siempre que puedas, recuerda pestañear para humidificar tu ojo, está demostrado que las pantallas ralentizan nuestra frecuencia de pestañeo. También puedes optar por lágrimas artificiales si notas especial escozor.

3.- Realiza los ajustes necesarios en tu dispositivo: el brillo debe estar en consonancia con la iluminación de tu zona de trabajo, el tamaño de la letra e iconos deben ser cómodos para no forzar tu vista… ¡Y recuerda mantener una distancia prudencial entre tus ojos y la pantalla!

4.-No solo debes modular la iluminación de tu pantalla, también debes intentar que el lugar en el que estás esté bien iluminado, a poder ser por luz natural y, si no es posible, una luz que no dé lugar a que parezca que estés en un habitáculo oscuro donde la pantalla sea el único punto de luz. Y no estamos hablando solamente de el entorno laboral, si te gusta mirar vídeos o estar en las redes sociales antes de dormir, asegúrate de tener al menos una lámpara encendida para no forzar demasiado tu vista.

5.-En la actualidad existen lentes especiales, adaptadas para la luz azul que tanto nos daña la vista. 

6.- ¿Sabías que determinados alimentos nos ayudarán a mantener una mejor salud visual? Toda ayuda es buena, y aquí tenemos un reciente artículo en el que te contamos más al respecto.

Esperamos que todos estos consejos te hayan servido y que los pongas en práctica. ¡Sin embargo, te recordamos que no hay mejor tip para mantener tu salud visual que el de visitar a tu oftalmólogo periódicamente!

 

Blog Oftalmo+

Posts Recientes

Revisa nuestras últimas entradas, seguro que hay un tema que puede interesarte.

Podemos ayudarte

Consultanos

Nuestros tratamientos

En Oftalmoplus encontrarás: medicina preventiva, revisiones periódicas, pruebas oftalmológicas para el diagnóstico y tratamiento, intervenciones quirúrgicas y seguimiento. Atendemos todos los aspectos de la oftalmología de forma global y personalizada.

Quienes Somos

Los equipos de Oftalmoplus y de IOCAB están formados por médicos oftalmólogos, cirujanos, optometristas, anestesistas, instrumentistas y auxiliares de clínica así como personal cualificado para la atención del cliente. Todos con reconocida trayectoria profesional y cada uno de ellos especializado en los distintos campos de la oftalmología. Pero lo más importante es que comparten un propósito único: el bien del paciente es nuestra prioridad.

VISITA NUESTRO CANAL YOUTUBE

 

En el canal de Youtube de Oftalmoplus, el Dr. Joaquim Cabot explica personalmente de forma sencilla y comprensible en qué consisten las principales afecciones oculares. En otros videos se muestran las instalaciones de Oftalmoplus y IOCAB. Y también las últimas noticas sobre oftalmología y mucho más. Siempre en línea directa con nuestros pacientes y seguidores.
Canal Youtube de Oftalmo+

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad

Prestación servicio. 

Envío comunicaciones comerciales.

Legitimación

Prestación servicio. 

Consentimiento.

Destinatarios Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información Política de privacidad.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social
OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad
Prestación servicio. 
Envío comunicaciones comerciales.
Legitimación
Prestación servicio. 
Consentimiento.
Destinatarios
Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos
Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información
Política de privacidad.