fbpx ¿Qué es una angiografía ocular y para qué sirve? | Oftalmoplus

¿Qué es una angiografía ocular y para qué sirve?

Categoria: 

Una angiografía ocular es una prueba diagnóstica que se utiliza para estudiar el sistema vascular del ojo. El motivo de realizar este examen puede ser diverso, pero la mayoría de las veces se pide para intentar detectar algunas patologías oculares de forma altamente eficiente.

Hoy, desde Oftalmoplus, vamos a explicarte en qué consiste exactamente esta prueba y qué dolencias es capaz de detectar. Sigue leyendo y te contamos todo en detalle.

En qué consiste una angiografía ocular

Muchas veces, el oftalmólogo necesita confirmar el diagnóstico de una patología que no puede observarse a simple vista. Esto ocurre siempre que se tiene que analizar el sistema vascular del ojo.

Cómo se realiza una angiografía ocular

Para realizar esta prueba diagnóstica se utiliza un tinte, que servirá de contraste, y una cámara especial capaz de ver el flujo sanguíneo del ojo.

En primer lugar, se aplican unas gotas para dilatar la pupila y se realiza una observación detallada del ojo. Después, se toman una serie de imágenes y se procede a inyectar el tinte, llamado fluoresceína. 

Una vez que el contraste se encuentra circulando por el sistema vascular del paciente, se vuelven a tomar las imágenes para observar detenidamente el riego sanguíneo y el funcionamiento de las venas y arterias oculares.

Al terminar la prueba, es posible que se vea borroso o se sienta cierta sensibilidad a la luz. Esto es debido a la dilatación de la pupila, pero en pocas horas se recupera el estado normal. Se recomienda acudir acompañado de una persona para que ayude a la salida de la angiografía. 

Para qué se pide una angiografía ocular

La angiografía ocular puede solicitarse por varios motivos, y es muy útil, ya que puede arrojar luz sobre numerosas patologías oculares. Generalmente, se solicita cuando el oftalmólogo sospecha de algún problema en el fondo de ojo. Entre las dolencias que pueden diagnosticarse gracias a esta prueba podemos encontrar:

  • Enfermedades de retina.
  • Enfermedades de coroides.
  • Observar si la diabetes ha dañado el ojo y ha causado retinopatía diabética.
  • Enfermedad venosa oclusiva.
  • Inflamaciones.
  • Tumores retinianos.
  • Desprendimiento de retina.

La degeneración macular es una de las dolencias más habituales que se diagnostican gracias a esta prueba. Esta enfermedad puede terminar causando ceguera si no se detecta y se trata a tiempo. Por eso, ante cualquier sospecha, el oftalmólogo decidirá solicitar una angiografía. 

También es una prueba muy útil para hacer un seguimiento detallado de ciertas enfermedades.

¿Tiene riesgos la angiografía ocular?

Esta prueba no tienes riesgos, salvo que se sea alérgico o se tenga hipersensibilidad al compuesto del contraste. Esta es una circunstancia muy rara, que se da en contadas ocasiones. De todas formas, las alergias al contraste no suelen causar más que una pequeña urticaria y mareos.

Mantener una buena salud ocular es importante para disfrutar de una buena calidad de vida. En Oftalmoplus queremos cuidar tus ojos. Por eso, si tienes cualquier duda sobre lo que podemos hacer por ti, no tienes más que llamarnos y te informaremos sin compromiso.

 

Nuestro equipo de profesionales, expertos en cirugía refractiva ocular, utiliza las técnicas más innovadoras para conseguir unos resultados que alcancen la excelencia en la totalidad de procesos realizados.