Diabetes y riesgo de glaucoma y cataratas: ¿Qué relación existe?

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 422 millones de personas adultas padecen diabetes, cifra que sigue aumentando de manera imparable.

La diabetes es una enfermedad crónica con múltiples efectos sobre el organismo, encontrándose entre ellos el deterioro de la salud ocular.

Desde Oftalmoplus, expertos en cirugía refractiva en Barcelona, os explicamos qué es la diabetes, cuáles son sus causas, síntomas y efectos principales, cómo puede afectar a los ojos y cómo podemos actuar en estos casos.

¿Qué es la diabetes y cuáles son sus causas?

La OMS define la diabetes como “una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.”

La diabetes puede producirse por diversas causas, como el sedentarismo, la obesidad o sobrepeso, la resistencia a la insulina, antecedentes familiares, enfermedades hormonales o lesiones pancreáticas.

Asimismo, existen diversos factores de riesgo que pueden contribuir al padecimiento de esta afección, como la edad, la presión arterial alta, padecer de depresión u ovario poliquístico o de problemas cardiovasculares.

¿Cuáles son sus principales síntomas en los ojos?

La diabetes produce una elevación de la azúcar en sangre, en niveles más altos que lo normal, por lo que este aumento de forma progresiva, suele causar múltiples problemas en todo el cuerpo, afectando por ejemplo a los nervios, los vasos sanguíneos, o los ojos.

Entre sus principales síntomas en los ojos se encuentra la visión borrosa u ondulante, pérdida de visión o áreas oscuras, fotofobia, cambios repentinos en la visión, visión deficiente de los colores.

¿Cómo puede afectar la diabetes a la salud ocular?

La diabetes puede afectar de forma muy grave a los ojos, siendo una causa o agravante de enfermedades como las cataratas, el glaucoma o la retinopatía diabética.

Como hemos avanzado, la diabetes puede afectar a los nervios y a los vasos sanguíneos. En el caso de la retinopatía diabética, esta afección afecta a los vasos sanguíneos que riegan la retina, un tejido que se halla en la parte interior del ojo, muy sensible a la luz y dónde se proyectan las imágenes.

Por otra parte, la diabetes, puede agravar o producir casos de glaucoma, ya que puede dañar el nervio óptico (el cuál une el globo ocular con el sistema nervioso central), y aumentar la presión intraocular.

Finalmente, la diabetes puede estar detrás de muchos casos de cataratas, puesto que se considera que la acumulación de glucosa en los cristalinos (unas lentes transparentes que permiten la visión nítida), provoca opacidad en ellos.

¿Cómo podemos actuar ante los problemas oculares causados por la diabetes?

Ante todo, es muy importante que si padecemos diabetes o si tenemos riesgos de padecerla tengamos en cuenta las principales causas y factores de riesgo de ella para tratar de reducir la probabilidad de padecerla o agravarla.

En el caso de que la diabetes nos haya provocado daños oculares como los anteriormente comentados, es fundamental acudir a un profesional oftalmólogo.

En el caso del glaucoma, pese a que no es posible recuperar la funcionalidad del nervio óptico atrofiado, si es posible disminuir la presión intraocular mediante láser o cirugía.

En el caso de las cataratas, se deberá realizar una sustitución del cristalino opaco por una lente intraocular, proceso que puede producirse mediante facoemulsificación (uso de ultrasonidos para destruir la catarata) o con el láser de femtosegundo.

Si precisas de mayor información sobre esta u otras cuestiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.