Láser de femtosegundo, ¿qué es y en qué casos se utiliza?

Categoria: 

Es, con diferencia, la mayor revolución en cirugía ocular de los últimos años. Y lo es porque ha conseguido sustituir el corte que se producía en la córnea por uno mucho más preciso, ideal para pacientes con una córnea muy fina, muy curva o, por el contrario, excesivamente plana. Hoy hablamos del láser de femtosegundo.

¿Qué es el láser de femtosegundo?

El láser de femtosegundo es un dispositivo capaz de emitir pulsos de luz ultracortos que pueden atravesar los tejidos transparentes del ojo. Trabaja en millonésimas de segundo y es capaz de reproducir con total exactitud las microincisiones diseñadas previamente por el cirujano. Por otra parte, al separar los tejidos utilizando mínimas dosis de energía, evita cortes y quemaduras, y no depende de forma tan directa de la destreza del oftalmólogo. Por ello, es el láser más preciso, rápido y seguro que existe en la cirugía ocular actual.

¿Cuándo se utiliza el láser de femtosegundo?

En la actualidad, el láser de femtosegundo se utiliza tanto en la cirugía refractiva como en la cirugía de catarata. En el primer caso, se emplea para la creación del flap o colgajo que permitirá despejar la córnea para utilizar posteriormente el láser Excímer. Este colgajo es de un espesor muy fino, lo cual hace posible aumentar el grosor de la córnea residual que se obtiene tras haber aplicado el láser Excímer.

En el caso de la cirugía de catarata, el láser de femtosegundo permite realizar todos los cortes necesarios para extraer la catarata e implantar la lente intraocular. Al igual que en el caso de la cirugía refractiva, con este láser se consigue incrementar la seguridad y precisión durante la intervención.

¿Cómo funciona el láser de femtosegundo?

La técnica con el láser de femtosegundo ha revolucionado la cirugía láser ocular al sustituir el corte tradicional por uno mucho más preciso y seguro. El proceso es muy sencillo:

  1. Se talla una fina lámina en la superficie de la córnea y se levanta para hacer actuar el láser Excímer en el caso de que se vaya a realizar una cirugía refractiva, o para colocar la lente intraocular, en el caso de una cirugía de cataratas.
  2. Una vez que se ha procedido con el láser Excímer o se ha colocado la lente intraocular, se vuelve a poner la lámina corneal sobre su lecho.

Se trata de un proceso rápido que dura entre 10 y 15 minutos y es absolutamente indoloro. Es habitual, eso sí, que durante las primeras horas tras la intervención el paciente note ligeras molestias como escozor o lagrimeo.

¿En qué casos no se recomienda usar el láser de femtosegundo?

La técnica con láser de femtosegundo tiene unas elevadas tasas de éxito y se practica con una gran seguridad. Sin embargo, existen algunos casos en los que no puede aplicarse:

-       Cuando existe un error de refracción elevada (miopía, hipermetropía o astigmatismo altos).

-       Cuando existen córneas irregulares o demasiado finas.

-       Cuando la persona sufre síndrome de ojo seco, pupila dilatada o visión inestable.

-       Cuando la edad es avanzada o existen ciertos trastornos autoinmunes activos o degenerativos.

Si estás pensando en someterte a una operación de miopía o a una operación de catarata, en Oftalmoplus contamos con el mejor equipo profesional y la tecnología más avanzada. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo podemos ayudarte.