Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía de miopía

¿Estás harto/a de llevar gafas o lentillas y sueñas con el día en el que te despiertes y puedas ver a tu alrededor con absoluta nitidez? Si tu respuesta es afirmativa, probablemente estés valorando someterte a una operación de miopía. En ese caso, seguro que te asaltan unas cuantas dudas. En este artículo vamos a tratar de aclararte las más frecuentes.

¿Qué es la miopía?

Con el nombre de miopía conocemos al defecto refractivo que impide ver con nitidez los objetos lejanos. Esto se debe al hecho de que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy curvos, o bien porque el ojo es más largo de lo normal.

¿Qué tipos de miopía existen?

En líneas generales, se suele diferenciar entre dos tipos de miopía: la miopía simple, inferior a 6 dioptrías, y la miopía magna o alta miopía, que es aquella en la que supera este número de dioptrías. En el caso de este tipo de miopía, la causa suele hallarse en la existencia de un ojo más largo de lo normal y puede derivar en cambios degenerativos, especialmente en la retina. Por ello, es importante que las personas con altas graduaciones de miopía se sometan a revisiones periódicas. 

¿Cuáles son las causas de la miopía?

Como avanzábamos al comienzo del artículo, la miopía se produce cuando la córnea, el cristalino o ambos son demasiado curvos o el globo ocular es demasiado largo. Esto hace que los rayos de luz se enfoquen en un punto delante de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre su superficie.

¿Cómo se corrige la miopía?

La miopía puede corregirse con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. En cuanto a esta última opción, en la actualidad existen diferentes alternativas que garantizan la eliminación o minimización del defecto visual.

¿Cuándo se recurre a la cirugía LASIK con láser de femtosegundo?

Es la técnica que ha revolucionado la cirugía refractiva láser en los últimos años al permitir realizar un corte muy fino en la superficie corneal. Se trata de un láser que emplea una luz infrarroja en pulsos muy cortos para levantar la lámina de la córnea. Una vez hecho esto, este tipo de cirugía emplea el láser Excímer para corregir la miopía. Se trata de una intervención muy precisa que, además, proporciona una más rápida recuperación al paciente. Puede emplearse en pacientes con miopía simple que cuentan con una graduación estable y que ya han cumplido los 18 años.

¿Cuándo se recurre a la cirugía con implante de lentes intraoculares?

La cirugía con lentes intraoculares es un tipo de cirugía aditiva (en lugar de eliminar tejido en el ojo, añade una lente a este) que se emplea en personas que padecen alta miopía o que presentan alguna contraindicación para ser intervenidas con láser. Este tipo de cirugía permite corregir hasta 20 dioptrías

En este tipo de intervención, el cirujano inyecta la lente en la cámara posterior del ojo para que cumpla una función muy similar a la que desempeñaría una lente de contacto. Se trata de una operación sencilla que dura entre 15 y 20 minutos (generalmente se opera solo un ojo en un día) y que, gracias a la utilización de anestesia tópica, resulta indolora.

Si estás pensando en someterte a una operación de miopía, en Oftalmoplus contamos con el mejor equipo profesional y la tecnología más avanzada. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo podemos ayudarte.