Tabaquismo y salud ocular: ¿Qué relación existe? - OFTALMOPLUS

Tabaquismo y salud ocular: ¿Qué relación existe?

Tabaquismo y salud ocular: ¿Qué relación existe?

El tabaquismo es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un hábito de consumo que produce más de 8 millones de muertes cada año, además de ser un factor de riesgo o causa de enfermedades cardiovasculares, respiratorias u oncológicas, entre otras. Más allá de estas afecciones, el tabaquismo también puede estar detrás de diversas patologías oculares.

Desde Oftalmoplus, expertos en cirugía refractiva en Barcelona, os explicamos cómo el tabaquismo puede afectar a nuestra salud ocular y cuáles son las principales afecciones que puede producir o puede empeorar.

¿Qué relación existe entre tabaquismo y problemas oculares?

El tabaco es una sustancia que como base presenta la planta del tabaco, rica en nicotina, y a la que se le añaden entre 3000 y 4000 compuestos químicos, entre los cuales, alquitranes, monóxido de carbono o irritables.

Estas toxinas se introducen en el organismo mediante la inhalación y llegan a los pulmones, pasando por el torrente sanguíneo a continuación, a través del cual llega a todas las partes del cuerpo, incluidos los ojos.

¿Cuáles son las principales afecciones oculares que el tabaquismo puede causar o empeorar?

Como hemos comentado, las sustancias del tabaco pueden repartirse a lo largo de nuestro organismo, acumulándose e incidiendo en distintas zonas, como son las diversas partes que constituyen el globo ocular. Es por ello que el tabaquismo puede ser la generar o empeorar enfermedades tales como:

Cataratas

Las cataratas son la afección ocular más frecuente en fumadores. En este caso las sustancias nocivas del tabaco, que se trasportan por el torrente sanguíneo, empeoran la irrigación al globo ocular y producir o agravar la degeneración del cristalino, que se vuelve opaco. Las cataratas son 

Síndrome del Ojo Seco

Los ojos secos o (sequedad ocular) es otro de los problemas más frecuentes entre fumadores. El Síndrome del Ojo Seco se produce cuando el ojo no está lo suficientemente lubricado debido a falta de lágrimas o calidad deficiente de estas, siendo más proclive a presentar patologías al no estar bien protegido. Algunos estudios han demostrado que el tabaco puede acelerar el proceso de ruptura de la película lagrimal. 

 Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) 

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una afección que se produce por el envejecimiento y/o degeneración de la mácula, una zona situada en el centro de la retina, el cual permite captar los detalles y el movimiento de forma nítida. En estos casos, al afectarse la mácula, la zona central del ojo, se pierde la visión central. Esta patología es irreversible pero puede detenerse su avance mediante cirugía.

Las toxinas del tabaco producen que este envejecimiento natural de la mácula, se acelere.

 Glaucoma

El glaucoma se define como una patología irreversible del nervio óptico cuyas causas pueden ser variadas y cuyo factor de riesgo principal es contar con una presión intraocular alta. Junto a las cataratas es una de las causas más frecuentes de ceguera.

En estos casos, el tabaco afecta a los mecanismos de drenaje del humor acuso, por lo que al no poderse realizar un correcto drenaje, aumenta la presión intraocular, empeorando o provocando el glaucoma.

 En los casos de cataratas, degeneración macular y glaucoma, el ojo afectado se puede tratar y evitar que empeore mediante intervenciones quirúrgicas.

Si deseas más información sobre estas cuestiones, así como sobre nuestros tratamientos, te recomendamos seguir nuestros artículos del blog y te invitamos a ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Blog Oftalmo+

Posts Recientes

Revisa nuestras últimas entradas, seguro que hay un tema que puede interesarte.

Podemos ayudarte

Consultanos

Nuestros tratamientos

En Oftalmoplus encontrarás: medicina preventiva, revisiones periódicas, pruebas oftalmológicas para el diagnóstico y tratamiento, intervenciones quirúrgicas y seguimiento. Atendemos todos los aspectos de la oftalmología de forma global y personalizada.

Quienes Somos

Los equipos de Oftalmoplus y de IOCAB están formados por médicos oftalmólogos, cirujanos, optometristas, anestesistas, instrumentistas y auxiliares de clínica así como personal cualificado para la atención del cliente. Todos con reconocida trayectoria profesional y cada uno de ellos especializado en los distintos campos de la oftalmología. Pero lo más importante es que comparten un propósito único: el bien del paciente es nuestra prioridad.

VISITA NUESTRO CANAL YOUTUBE

 

En el canal de Youtube de Oftalmoplus, el Dr. Joaquim Cabot explica personalmente de forma sencilla y comprensible en qué consisten las principales afecciones oculares. En otros videos se muestran las instalaciones de Oftalmoplus y IOCAB. Y también las últimas noticas sobre oftalmología y mucho más. Siempre en línea directa con nuestros pacientes y seguidores.
Canal Youtube de Oftalmo+

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad

Prestación servicio. 

Envío comunicaciones comerciales.

Legitimación

Prestación servicio. 

Consentimiento.

Destinatarios Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información Política de privacidad.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social
OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad
Prestación servicio. 
Envío comunicaciones comerciales.
Legitimación
Prestación servicio. 
Consentimiento.
Destinatarios
Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos
Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información
Política de privacidad.