Dislexia y visión: ¿Existe alguna relación? - OFTALMOPLUS

Dislexia y visión: ¿Existe alguna relación?

Múltiples cuestiones pueden afectar a la capacidad para ver, captar y decodificar las imágenes de nuestro entorno correctamente. Entre algunos factores relacionados con la visión encontramos los trastornos de refracción, pero estos suelen confundirse en algunas ocasiones con la dislexia.

Con motivo del Día Mundial de la Dislexia, que se celebra cada día 8 de noviembre, desde Oftalmoplus, expertos en cirugía refractiva en Barcelona, os contamos si existe una relación entre los problemas de visión y la dislexia, y a la inversa. 

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del lenguaje y el aprendizaje que se caracteriza por producir dificultad en la decodificación de las palabras e imágenes, y problemas de lectura, escritura y deletreo. 

Afecta a entre un 10 y un 15% de la población total.

¿Qué signos se detectan en la dislexia?

Como avanzábamos, la dislexia presenta unos síntomas o señales que pueden hacer que esta se confunda con problemas de visión:

  • Los niños se acercan mucho al leer.
  • Se sustituyen, omiten o invierten las palabras o letras.
  • Se refiere visión doble.
  • En la lectura, se salta o se repite la misma línea.
  • No se lee con fluidez y/o se presenta poca comprensión lectora.
  • Pestañeo excesivo.
  • Los niños bizquean al leer.
  • Se tiende a frotar los ojos. Se refiere picor en ellos.
  • Posible limitación visual.

¿Existe una relación entre los ojos y la dislexia?

No. La dislexia es un trastorno con origen en el cerebro. La dislexia es ocasionada por la manera en que el cerebro reconoce las imágenes y procesa lo que se está viendo. 

El trastorno no está en la captación por parte de los ojos, sino en lo que el cerebro hace con esa información, cómo la gestiona.

Un ejemplo es que las personas con dislexia pueden confundir letras que son iguales en espejo, como la q y la p. Los ojos captan bien la forma de la letra, pero el cerebro no.

A diferencia de lo que se cree, las personas con problemas visuales no tienen más tendencia a presentar dislexia (ya que se trata de dos funciones distintas), ni las personas con dislexia tienen mayor riesgo de problemas de visión. No existe una relación causal entre ambas cuestiones, si bien, sí pueden sufrirse ambas a la vez.

¿Los tratamientos visuales ayudan en casos de dislexia?

No. Si existe un problema de decodificación (dislexia) pero los ojos captan bien las imágenes, la terapia visual o el uso de lentes no tendrá efecto alguno, puesto a que no hay nada que solucionar a nivel visual.

Sin embargo, es siempre recomendable acudir a un oftalmólogo para realizar una revisión y poder determinar el origen del problema. Si se corrigen problemas visuales pero esta tendencia continúa, estaríamos ante un caso de dislexia.

La corrección de posibles trastornos visuales que se encuentran a la vez con la dislexia es muy importante para mejorar el aprendizaje y la calidad de vida del afectado. De no hacerlo, ambos problemas se solaparán y la visión y la comprensión serán más reducidas. 

Si precisáis de mayor información sobre salud ocular o acerca de nuestros servicios no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso

Blog Oftalmo+

Posts Recientes

Revisa nuestras últimas entradas, seguro que hay un tema que puede interesarte.

Podemos ayudarte

Consultanos

Nuestros tratamientos

En Oftalmoplus encontrarás: medicina preventiva, revisiones periódicas, pruebas oftalmológicas para el diagnóstico y tratamiento, intervenciones quirúrgicas y seguimiento. Atendemos todos los aspectos de la oftalmología de forma global y personalizada.

Quienes Somos

Los equipos de Oftalmoplus y de IOCAB están formados por médicos oftalmólogos, cirujanos, optometristas, anestesistas, instrumentistas y auxiliares de clínica así como personal cualificado para la atención del cliente. Todos con reconocida trayectoria profesional y cada uno de ellos especializado en los distintos campos de la oftalmología. Pero lo más importante es que comparten un propósito único: el bien del paciente es nuestra prioridad.

VISITA NUESTRO CANAL YOUTUBE

 

En el canal de Youtube de Oftalmoplus, el Dr. Joaquim Cabot explica personalmente de forma sencilla y comprensible en qué consisten las principales afecciones oculares. En otros videos se muestran las instalaciones de Oftalmoplus y IOCAB. Y también las últimas noticas sobre oftalmología y mucho más. Siempre en línea directa con nuestros pacientes y seguidores.
Canal Youtube de Oftalmo+

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad

Prestación servicio. 

Envío comunicaciones comerciales.

Legitimación

Prestación servicio. 

Consentimiento.

Destinatarios Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información Política de privacidad.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social
OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad
Prestación servicio. 
Envío comunicaciones comerciales.
Legitimación
Prestación servicio. 
Consentimiento.
Destinatarios
Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos
Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información
Política de privacidad.