PRESBICIA

SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

La presbicia es un problema ocular muy común entre la población mayor de 40 años. Se trata de una pérdida progresiva de la capacidad de los ojos para enfocar los objetos y elementos más cercanos. Esta merma suele ir incrementándose con el paso de los años, hasta que la persona acaba necesitando tratamiento para desarrollar su vida normal.

Síntomas de la presbicia

La presbicia, también conocida como vista cansada, se presenta poco a poco, por lo que, en los primeros años, puede pasar desapercibida. Es habitual darse cuenta de que algo está cambiando cuando necesitamos empezar a alejar un libro o el móvil para conseguir leerlo bien. Entre los síntomas de la presbicia encontramos: 

· Dificultad para enfocar los objetos a una distancia normal y necesidad de alejarlos para conseguir verlos bien.

· Visión borrosa después de haber estado haciendo una tarea de precisión, o incluso después de leer.

· Fatiga ocular.

· Mayor dificultad para enfocar en condiciones escasas de luz.

· Visión ligeramente borrosa en condiciones de cansancio o agotamiento.

Un examen ocular rutinario puede detectarla y, dependiendo del grado, proponer distintas soluciones.

Causas de la presbicia

La presbicia forma parte del envejecimiento natural del ojo. Puede ocurrirle a personas con miopía, hipermetropía, astigmatismo o a personas que nunca antes habían tenido ningún problema en la vista. Si bien, es ciertoque las personas con hipermetropía son más propensas a desarrollar esta dolencia.

Esta afectación ocurre cuando el cristalino va perdiendo flexibilidad por la acción del paso del tiempo. Al no ser capaz de cambiar de forma tan fácilmente como cuando era joven, le cuesta más conseguir enfocar aquello que tenemos a poca distancia y hace que tengamos que forzar la vista y la mente.

Con el avance del deterioro, si no le ponemos solución, es normal que aparezcan dolores de cabeza y molestias en los ojos.

Tratamiento de la presbicia

El tratamiento de la presbicia es sencillo. En primer lugar, debemos acudir al oftalmólogo para que confirme el diagnóstico y se asegure de que no existen otros problemas más importantes. A continuación, las soluciones son varias:

Gafas de lectura

Indicadas cuando las molestias solo se producen al leer, pero se ve bien el resto del tiempo.

Gafas bifocales 

Para cuando la persona tiene, además, algún otro problema de visión. Son las típicas lentes con una línea que separa las dos graduaciones.

Lentes progresivas

Funcionan como las anteriores, pero sin tener la línea horizontal. Cuentan con distintos puntos de enfoque dependiendo de la zona del vidrio en el que se mire.

Lentillas bifocales

Son exactamente igual que las gafas bifocales, pero en versión lente de contacto. Su función es la misma.

Lentillas monovisión 

Con ellas se utiliza un ojo para el enfoque de cerca y otro para enfocar de lejos. Es necesario acostumbrarse.

Cirugía refractiva

Existen diferentes tipos de cirugía refractiva para el tratamiento de la presbicia. En este tipo de cirugía, se manipula la córnea para conseguir cambiar su curvatura y conseguir un mayor enfoque. La manera de realizar esta operación puede variar, dependiendo de las recomendaciones del cirujano para cada caso particular.

Implantes de lentes intraoculares

Se trata de extraer el cristalino envejecido y sustituirlo por una lente artificial que sea capaz de cumplir esta función de manera exitosa.

 Antes de tomar ninguna decisión, es fundamental acudir al oculista para realizarse revisiones periódicas y consultar cualquier síntoma extraño que hayamos detectado.

En Oftalmoplus contamos con oftalmólogos especialistas en problemas de presbicia, que pueden asesorarte sobre la mejor manera de corregir este problema. Te ofreceremos la mejor solución para que puedas continuar con tu vida normal. Consúltanos sin compromiso.

Blog Oftalmo+

Posts Recientes

Revisa nuestras últimas entradas, seguro que hay un tema que puede interesarte.

Podemos ayudarte

Consultanos

Nuestros tratamientos

En Oftalmoplus encontrarás: medicina preventiva, revisiones periódicas, pruebas oftalmológicas para el diagnóstico y tratamiento, intervenciones quirúrgicas y seguimiento. Atendemos todos los aspectos de la oftalmología de forma global y personalizada.

Quienes Somos

Los equipos de Oftalmoplus y de IOCAB están formados por médicos oftalmólogos, cirujanos, optometristas, anestesistas, instrumentistas y auxiliares de clínica así como personal cualificado para la atención del cliente. Todos con reconocida trayectoria profesional y cada uno de ellos especializado en los distintos campos de la oftalmología. Pero lo más importante es que comparten un propósito único: el bien del paciente es nuestra prioridad.

VISITA NUESTRO CANAL YOUTUBE

 

En el canal de Youtube de Oftalmoplus, el Dr. Joaquim Cabot explica personalmente de forma sencilla y comprensible en qué consisten las principales afecciones oculares. En otros videos se muestran las instalaciones de Oftalmoplus y IOCAB. Y también las últimas noticas sobre oftalmología y mucho más. Siempre en línea directa con nuestros pacientes y seguidores.
Canal Youtube de Oftalmo+

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad

Prestación servicio. 

Envío comunicaciones comerciales.

Legitimación

Prestación servicio. 

Consentimiento.

Destinatarios Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información Política de privacidad.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social
OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad
Prestación servicio. 
Envío comunicaciones comerciales.
Legitimación
Prestación servicio. 
Consentimiento.
Destinatarios
Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos
Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información
Política de privacidad.