fbpx ▷ Presbicia: síntomas, causas y tratamiento - Oftalmoplus

Presbicia: síntomas, causas y tratamiento

Categoria: 

La presbicia es un problema ocular muy común entre la población mayor de 40 años. Se trata de una pérdida progresiva de la capacidad de los ojos para enfocar los objetos y elementos más cercanos. Esta merma suele ir incrementándose con el paso de los años, hasta que la persona acaba necesitando tratamiento para desarrollar su vida normal.

Síntomas de la presbicia

La presbicia, también conocida como vista cansada, se presenta poco a poco, por lo que, en los primeros años, puede pasar desapercibida. Es habitual darse cuenta de que algo está cambiando cuando necesitamos empezar a alejar un libro o el móvil para conseguir leerlo bien. Entre los síntomas de la presbicia encontramos: 

· Dificultad para enfocar los objetos a una distancia normal y necesidad de alejarlos para conseguir verlos bien.

· Visión borrosa después de haber estado haciendo una tarea de precisión, o incluso después de leer.

· Fatiga ocular.

· Mayor dificultad para enfocar en condiciones escasas de luz.

· Visión ligeramente borrosa en condiciones de cansancio o agotamiento.

Un examen ocular rutinario puede detectarla y, dependiendo del grado, proponer distintas soluciones.

Causas de la presbicia

La presbicia forma parte del envejecimiento natural del ojo. Puede ocurrirle a personas con miopía, hipermetropía, astigmatismo o a personas que nunca antes habían tenido ningún problema en la vista. Si bien, es ciertoque las personas con hipermetropía son más propensas a desarrollar esta dolencia.

Esta afectación ocurre cuando el cristalino va perdiendo flexibilidad por la acción del paso del tiempo. Al no ser capaz de cambiar de forma tan fácilmente como cuando era joven, le cuesta más conseguir enfocar aquello que tenemos a poca distancia y hace que tengamos que forzar la vista y la mente.

Con el avance del deterioro, si no le ponemos solución, es normal que aparezcan dolores de cabeza y molestias en los ojos.

Tratamiento de la presbicia

El tratamiento de la presbicia es sencillo. En primer lugar, debemos acudir al oftalmólogo para que confirme el diagnóstico y se asegure de que no existen otros problemas más importantes. A continuación, las soluciones son varias:

Gafas de lectura

Indicadas cuando las molestias solo se producen al leer, pero se ve bien el resto del tiempo.

Gafas bifocales 

Para cuando la persona tiene, además, algún otro problema de visión. Son las típicas lentes con una línea que separa las dos graduaciones.

Lentes progresivas

Funcionan como las anteriores, pero sin tener la línea horizontal. Cuentan con distintos puntos de enfoque dependiendo de la zona del vidrio en el que se mire.

Lentillas bifocales

Son exactamente igual que las gafas bifocales, pero en versión lente de contacto. Su función es la misma.

Lentillas monovisión 

Con ellas se utiliza un ojo para el enfoque de cerca y otro para enfocar de lejos. Es necesario acostumbrarse.

Cirugía refractiva

Existen diferentes tipos de cirugía refractiva para el tratamiento de la presbicia. En este tipo de cirugía, se manipula la córnea para conseguir cambiar su curvatura y conseguir un mayor enfoque. La manera de realizar esta operación puede variar, dependiendo de las recomendaciones del cirujano para cada caso particular.

Implantes de lentes intraoculares

Se trata de extraer el cristalino envejecido y sustituirlo por una lente artificial que sea capaz de cumplir esta función de manera exitosa.

 Antes de tomar ninguna decisión, es fundamental acudir al oculista para realizarse revisiones periódicas y consultar cualquier síntoma extraño que hayamos detectado.

En Oftalmoplus contamos con oftalmólogos especialistas en problemas de presbicia, que pueden asesorarte sobre la mejor manera de corregir este problema. Te ofreceremos la mejor solución para que puedas continuar con tu vida normal. Consúltanos sin compromiso.