fbpx Presbicia: ¿Puede afectarnos la luz azul? | Oftalmoplus

Presbicia: ¿Puede afectarnos la luz azul?

Categoria: 

La presbicia, también conocida comúnmente como vista cansada, es una afección o defecto refractivo causado por la pérdida de la elasticidad del cristalino ocular, la lente que nos permite poder enfocar a distintas distancias. Este proceso de degeneración es mayormente apreciable en personas mayores de 40 años y produce dificultades para ver con nitidez elementos cercanos.

 Aunque este proceso puede estar relacionado con el envejecimiento natural, existen factores que pueden incrementar las posibilidades de padecerlo, y hacerlo más rápido.

Desde Oftalmoplus, expertos en cirugía refractiva y salud ocular en Barcelona, os explicaremos en qué consiste la conocida luz azul y si esta puede contribuir a la aparición de presbicia.

 

¿Qué es la luz azul?

Lo que conocemos como luz se basa en un conjunto de radiaciones visibles situadas entre las longitudes de onda de 380 nm (extremo violeta) y los 750 nm (extremo rojo) y que experimentamos como los colores.

A cada lado de esta franja del espectro electromagnético, encontramos otras longitudes de onda, al lado izquierdo, las más cortas y peligrosas, como los rayos UVA, rayos X y rayos Gamma, y a la derecha, las más largas e inocuas como los Infrarrojos, ondas de Radio etc.

La suma de todas las luces de color entre los 380 nm y los 750 nm (colores) forman la luz blanca, siendo su composición en un 25% la luz azul-violeta.

 

¿Cómo puede afectarnos la luz azul a la presbicia y otras enfermedades oculares?

La luz azul se encuentra en el extremo perceptible más cercano a la parte izquierda, o peligrosa del espectro. Esta luz cuenta con una gran cantidad de energía que puede provocar diversos efectos.

Se tiene constancia de que la luz azul-violeta contribuye a:

  • Aumento de la fatiga visual, el estrés visual y la vista cansada.
  • Mayor predisposición a sufrir daños en la retina y aceleración de la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
  • Formación de cataratas.

La tecnología LED muestra grandes niveles de emisión de luz azul, cuyos efectos se agravan por el hecho de que la distancia del ojo con los dispositivos que la poseen es muy reducida: 70 cm en el caso de las pantallas de ordenador, 50 cm en el caso de tablets y de 33 cm en el caso de móviles.

Además, los anteriormente mencionados dispositivos son utilizados durante nuestro trabajo y ocio, por lo que pasamos gran cantidad de horas expuestos a este tipo de luz.

 

¿Cómo podemos tratar los efectos de la luz azul en casos de presbicia?

En Oftalmoplus contamos con una amplia y prolongada experiencia en la implantación de lentes multifocales que sustituyen el cristalino. Esta intervención ofrece a los pacientes resultados muy rápidos, pudiendo volver a realizar sus actividades cotidianas, con efectos muy duraderos.

Si padeces de presbicia, crees que puedas padecerla, necesitas mayor información sobre los efectos de la luz azul o necesitas más información acerca de este u otros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.