MIOPÍA

¿Por qué cada vez existen más casos entre personas más jóvenes?

La  miopía ya es tratada como una pandemia, alertando la OMS que para el 2025 la cifra de miopes podrá alcanzar a 324 millones de personas. En España, según el estudio “Prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España, 2018” realizado por Asociación Visión y Vida, el 65’4% de las mujeres jóvenes (entre los 17 y los 27 años) y un 54,7% de los hombres jóvenes ya son miopes.

Desde Oftalmoplus, expertos en cirugía refractiva, os explicamos por qué han aumentado los casos de miopía en los últimos años y por qué cada vez es más frecuente en personas de menor edad.

¿Cómo sucede la miopía?

La miopía es un trastorno de la visión que se identifica por presentar una correcta visión de los objetos cercanos pero no así de los lejanos. Sucede cuando la forma del globo ocular provoque que los rayo de luz se refracten de manera incorrecta, haciendo que se enfoquen las imágenes delante de la retina y no sobre ella. 

¿Cuáles son las posibles causas de la miopía?

Aunque se considera que la miopía puede ser causada por múltiples factores como la genética, cada vez se está identificando con más claridad algunos de ellos como los más próxima y la baja exposición a la luz solar, así como la alta y prolongada exposición a la luz artificial de pantallas de smartphones y ordenadores.

Un ejemplo de esto es, como se expone en el anteriormente mencionado estudio, el hecho de que la generación de los Nativos Digitales (nacidos a partir del año 2000) es más miope en graduación y desde edades más tempranas, obteniendo su primer dispositivo móvil a edades muy tempranas y exponiéndose a él entre 4 a 8 horas diarias y de manera muy cercana.

La visión próxima también es otra causa principal, ya que por ejemplo la lectura o estudio en el papel les ocupa entre 1 y 4 horas diarias.

Finalmente, también se relaciona de forma muy directa a la exposición a la luz solar y las actividades al aire libre, puesto que 7 de cada 10 jóvenes están menos de una hora al día realizando actividades en el exterior.

Se considera que en esto contribuye la falta de dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se produce generalmente de día, estimulada por la luz exterior. La dopamina se libera en la retina y también bloquea el alargamiento del globo ocular durante su desarrollo (que como hemos explicado anteriormente, es la causa de que se desarrolle la miopía).

Si no existe la suficiente luz, no se realizará por lo tanto la suficiente liberación de dopamina y se impide el correcto desarrollo del ojo.

¿Cómo podemos tratar la miopía?

Además de tratar de seguir buenos hábitos de salud ocular para intentar que la miopía no se agrave, para miopías avanzadas la cirugía refractiva es una gran opción, la cual usa el innovador láser de femtosegundo que consiste en un dispositivo que emite pulsos de luz ultracortos que atraviesan los tejidos del ojo.

Si padeces de miopía, crees que puedas padecer de ella o precisas de mayor información acerca de nuestros tratamientos no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

 

Blog Oftalmo+

Posts Recientes

Revisa nuestras últimas entradas, seguro que hay un tema que puede interesarte.

FAQS

Preguntas Frecuentes

Nuestros tratamientos

En Oftalmoplus encontrarás: medicina preventiva, revisiones periódicas, pruebas oftalmológicas para el diagnóstico y tratamiento, intervenciones quirúrgicas y seguimiento. Atendemos todos los aspectos de la oftalmología de forma global y personalizada.

Quienes Somos

Los equipos de Oftalmoplus y de IOCAB están formados por médicos oftalmólogos, cirujanos, optometristas, anestesistas, instrumentistas y auxiliares de clínica así como personal cualificado para la atención del cliente. Todos con reconocida trayectoria profesional y cada uno de ellos especializado en los distintos campos de la oftalmología. Pero lo más importante es que comparten un propósito único: el bien del paciente es nuestra prioridad.

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad

Prestación servicio. 

Envío comunicaciones comerciales.

Legitimación

Prestación servicio. 

Consentimiento.

Destinatarios Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información Política de privacidad.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social
OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad
Prestación servicio. 
Envío comunicaciones comerciales.
Legitimación
Prestación servicio. 
Consentimiento.
Destinatarios
Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos
Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información
Política de privacidad.