fbpx Cirugía ocular LASIK, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Cirugía ocular LASIK, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Categoria: 

Tras más de veinte años de aplicación, la técnica LASIK (de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) se ha convertido en una de las técnicas más extendidas en la corrección de los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Se trata de una evolución de la técnica LASEK que permite corregir en solo unos pocos minutos defectos leves o moderados de la vista. En las siguientes líneas te hablamos en detalle de este tipo de cirugía y te contamos cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la técnica LASIK?

La técnica LASIK es un tipo de intervención ocular que utiliza un instrumento conocido como microqueratomo, capaz de levantar una fina capa de tejido corneal (semejante a una lentilla), para dejar libre la zona ocular donde debe actuar el láser.

Una vez la zona a intervenir ha quedado despejada, el cirujano aplica un láser conocido como Excímer sobre la capa intermedia de la córnea durante unos segundos para moldearla y corregir el defecto refractivo. Se trata de un láser que dispone de un mecanismo de seguridad que controla los movimientos oculares para asegurar que los impactos se dirigen a aquellas partes de la córnea que necesitan ser remodeladas. Cuando se ha finalizado con la remodelación, se recoloca el tejido corneal, que se vuelve a adherir sin necesidad de suturar. En total, la intervención dura unos 10 minutos, tras los cuales la persona deberá tomarse un breve descanso antes de marcharse a casa.

Se trata de una cirugía completamente indolora, aunque muchas personas refieren sentir una sensación de presión en las horas posteriores a la cirugía.

¿En qué casos se indica la cirugía ocular LASIK?

La cirugía ocular LASIK puede aplicarse en aquellas personas mayores de 18 años que padecen un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) en un grado leve o moderado. De la misma forma, resulta necesario que la graduación lleve al menos un par de años estable, ya que sí esta sigue aumentando, es muy probable que el defecto refractivo vuelva a aparecer.

Por otra parte, la persona candidata debe cumplir con algunos criterios oftalmológicos que se estudiarán en un minucioso examen preoperatorio. Durante esta consulta, el médico evaluará la forma y el espesor de la córnea, el tamaño de la pupila, la humedad de los ojos y, en definitiva, se asegurará de que la persona reúne todas las condiciones necesarias para que la intervención se lleve a cabo con éxito.

¿Cuáles son las ventajas de la técnica LASIK?

La cirugía refractiva mediante la técnica LASIK hace posible que muchas personas con problemas refractivos consigan corregir sus dioptrías y liberarse de las gafas y lentillas. Se trata del procedimiento que acumula el mayor número de personas operadas en el mundo y constituye una técnica muy precisa, eficaz y segura. Además, permite una rápida recuperación de la visión (de un 80% a las pocas horas y del 100% en solo unos días).

Si estás interesado en la cirugía ocular LASIK, en Oftalmoplus contamos con el equipo profesional más cualificado y la tecnología más avanzada. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos cómo podemos ayudarte.