Utilizar mal las lentillas puede causar infecciones oculares - OFTALMOPLUS

UTILIZAR MAL LAS LENTILLAS PUEDE CAUSAR INFECCIONES OCULARES

Muchas personas con problemas de visión no están conformes con la imagen que les devuelve el espejo al usar gafas, por ello se deciden a ponerse lentes de contacto. Sin embargo, utilizar mal las lentillas puede causar infecciones oculares y otras dolencias.

Esta situación es bastante más habitual de lo que se podría pensar, ya que siempre que se manipula el ojo existen riesgos de infección o de traumatismo.

¿Por qué las lentillas pueden causar infecciones oculares?

En Oftalmoplus nos hemos encontrado con muchos pacientes que acuden a nuestra clínica oftalmológica  en Barcelona debido a infecciones recurrentes en los ojos. Tras un tiempo atendiendo estas dolencias, pudimos constatar que la mayoría de ellos utilizaba lentes de contacto.

La relación entre usar lentillas y padecer problemas oculares tiene varios motivos, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Uso de lentillas por tiempo prolongado.
  • Dormir con las lentes de contacto puestas.
  • Higiene deficiente en el almacenamiento de las lentillas.
  • Sequedad de ojos, con lo que el se vuelven más vulnerables a agentes externos y a infecciones.

 

Prácticamente todas estas causas se vinculan con la contaminación de la lente o una mala higiene en las manos, cosa que es bastante frecuente y que no resulta fácil de evitar.

Problemas oculares relacionados con el uso de lentillas

Los problemas que ocasiona el uso excesivo de lentes de contacto o utilizarlas de forma incorrecta son los siguientes:

Queratitis, o infección de la córnea.

Se produce en la capa externa de la córnea y, si no se trata puede tener consecuencias muy serias para la salud ocular.

Conjuntivitis

Es la infección ocular más habitual y puede estar causada por bacterias, virus, agentes alergénicos o sustancias irritantes. Por lo general, es fácil de tratar y sana completamente, aunque puede llegar a resultar muy molesta.

Endoftalmitis

Se produce por la acción de bacterias grampositivas, que pueden producir una infección muy seria en el ojo.

Heridas oculares

La falta de habilidad o un descuido al ponerse o quitarse las lentillas puede causar cortes o heridas. De la misma manera, un exceso de uso puede secar el ojo y producir daños al retirar la lente.

Algunas de estas afecciones son más habituales que otras, pero todas deben ser evaluadas por un oftalmólogo para que ponga un tratamiento y decida la conveniencia o no de seguir utilizando lentes de contacto.

Cómo evitar los problemas ocasionados por las lentillas

Extremar la higiene, tanto de las manos como de los recipientes en los que se guardan las lentillas es fundamental para minimizar el riesgo de infecciones. Así mismo, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempo de uso y de renovación.

A pesar de todas las precauciones y de hacer una buena práctica con las lentes de contacto, las infecciones oculares se producen. Por ello, si quieres ver bien sin necesidad de usar gafas y sin riesgos asociados, la cirugía refractiva es tu mejor opción.

Cómo puede ayudarte la cirugía refractiva contra las infecciones oculares

En Oftalmoplus llevamos décadas tratando a pacientes que quieren corregir su vista y que no están dispuestos a llevar o a seguir utilizando gafas. Y es que no se trata solo de una cuestión estética, sino de comodidad, calidad de vida y salud.

Con nuestra incursión en las últimas tecnologías en cuanto a cirugía refractiva, hemos conseguido ganar en precisión y seguridad en todas las intervenciones. Ya sea para corregir el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía, el láser femtosegundo hace que las correcciones se realicen en un tiempo récord y con una recuperación inmediata. Ponte en contacto con nosotros sin comprimiso.

Blog Oftalmo+

Posts Recientes

Revisa nuestras últimas entradas, seguro que hay un tema que puede interesarte.

Podemos ayudarte

Consultanos

Nuestros tratamientos

En Oftalmoplus encontrarás: medicina preventiva, revisiones periódicas, pruebas oftalmológicas para el diagnóstico y tratamiento, intervenciones quirúrgicas y seguimiento. Atendemos todos los aspectos de la oftalmología de forma global y personalizada.

Quienes Somos

Los equipos de Oftalmoplus y de IOCAB están formados por médicos oftalmólogos, cirujanos, optometristas, anestesistas, instrumentistas y auxiliares de clínica así como personal cualificado para la atención del cliente. Todos con reconocida trayectoria profesional y cada uno de ellos especializado en los distintos campos de la oftalmología. Pero lo más importante es que comparten un propósito único: el bien del paciente es nuestra prioridad.

VISITA NUESTRO CANAL YOUTUBE

 

En el canal de Youtube de Oftalmoplus, el Dr. Joaquim Cabot explica personalmente de forma sencilla y comprensible en qué consisten las principales afecciones oculares. En otros videos se muestran las instalaciones de Oftalmoplus y IOCAB. Y también las últimas noticas sobre oftalmología y mucho más. Siempre en línea directa con nuestros pacientes y seguidores.
Canal Youtube de Oftalmo+

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad

Prestación servicio. 

Envío comunicaciones comerciales.

Legitimación

Prestación servicio. 

Consentimiento.

Destinatarios Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información Política de privacidad.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social
OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad
Prestación servicio. 
Envío comunicaciones comerciales.
Legitimación
Prestación servicio. 
Consentimiento.
Destinatarios
Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos
Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información
Política de privacidad.