fbpx Tipos de cataratas: Conócelos y actúa | Oftalmoplus

Tipos de cataratas: Conócelos y actúa

Categoria: 

Las cataratas son una opacidad de la lente natural o cristalino del ojo, situado entre el iris y la pupila. Son la causa más común de la pérdida de visión en personas mayores de 40 años y la principal de la ceguera. Según Prevent Blindness America, se dan más casos de los diferentes tipos de cataratas que de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética juntos.

Desde Oftalmoplus, expertos en cirugía refractiva y salud ocular, os explicaremos los tipos de cataratas que existen, sus posibles causas y el tratamiento para ellas.

 

¿Qué tipos de cataratas existen?

A pesar de que a nivel poblacional pueden entenderse que existe un solo tipo de cataratas, lo cierto es que existen hasta cuatro tipos de cataratas según su causa y la zona del cristalino afectada. Pasamos a detallarlos de manera concreta:

 

Catarata subcapsular

Las cataratas subcapsulares se producen cuando la opacidad se sitúa en la parte trasera del cristalino, por donde se produce el paso de la luz. Normalmente afecta a la visión con luz brillante y provoca resplandor. Entre las causas más frecuentes de este tipo de catarata están padecer diabetes o el consumir fármacos con altas dosis de esteroides. Es una de las cataratas que tiende a avanzar más rápido.

 

Catarata nuclear

Las cataratas nucleares, como su nombre indica, consisten en la presencia de opacidad en el núcleo del cristalino, es decir, en la parte central de este. En muchas ocasiones, en fases iniciales produce miopía alta. Este tipo de catarata es el que se relaciona en mayor frecuencia con el proceso de envejecimiento.

 

Catarata cortical

Las cataratas corticales reciben su nombre porque comienzan como manchas u opacidades blanquecinas en forma de cuña en el borde exterior de la corteza del cristalino, que a medida que avanzan, se extienden hacia la parte central.

 

Cataratas congénitas

En algunas ocasiones las cataratas pueden estar presentes desde el nacimiento o manifestarse en la infancia. Su causa puede ser genéticas, hallarse relacionadas con una infección intrauterina, un traumatismo o deberse a afecciones como la neurofibromatosis, la rubéola o la distrofia miotónica.

 

¿Cómo eliminar los tipos de cataratas?

Las cataratas deben eliminarse mediante una intervención mínimamente invasiva y  rápida, sin necesidad de sedación general, solo necesitándose anestesia local en forma de gotas.

La intervención tiene como objetivo sustituir el cristalino afectado por la opacidad por una lente intraocular. El método utilizado para ello es la facoemulsificación, aplicación de ultrasonidos que deshacen y pulverizan la catarata para que pueda ser aspirada. Par esto es fundamental no dejar que la catarata avance y se endurezca.

Para tratar las cataratas también podemos hacer uso de la innovadora técnica de láser femtosegundo, mediante el cual realizaremos la capsulotomía y las incisiones.

Esta operación dura pocos minutos y no es necesario ningún tipo de cuidado médico posterior, puesto que puede abandonar la clínica poco tiempo después de su realización por su propio pie.

Otra de las grandes ventajas de esta intervención es que en el mismo momento podemos tratar otras afecciones como la presbicia, el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía.

 

En Oftalmoplus somos pioneros en operar cataratas, por lo que si precisas mayor información sobre nuestros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.