QUERATITIS

¿Qué es y cómo se trata?

La queratitis, también conocida como úlcera de la córnea, es una lesión de cierta importancia que puede tener consecuencias si no se trata adecuadamente. No es algo habitual, pero es necesario saber identificar sus síntomas para acudir al oftalmólogo si tenemos la más mínima duda.

En Oftalmoplus somos especialistas en salud ocular y vamos a explicarte con todo detalle en qué consiste la queratitis, cómo debe tratarse y por qué se produce.

Qué es la queratitis

La queratitis es una erosión que se produce en la córnea por diferentes motivos. Cuando afecta solo al epitelio, la parte más externa, suele curarse por sí misma y no revierte gravedad. Sin embargo, si la queratitis afecta a las capas más profundas, se considera un proceso ulcerativo y es necesario tratarla, ya que puede incluso afectar a la visión.

Síntomas de la queratitis

 Cuando hablamos de una queratitis superficial, los síntomas pueden incluso pasar desapercibidos o ser confundidos con una conjuntivitis leve por parte de la persona que la padece. Sin embargo, cuando la lesión ha alcanzado las capas internas, podemos notar:

· Alteraciones en la visión o visión borrosa.

· Dolor en el ojo, que puede variar entre una leve molestia a un dolor intenso.

· Ojo enrojecido.

· Sensibilidad a la luz.

· Lagrimeo.

· Sensación de arenilla u objeto extraño en el ojo.

· Párpados inflamados. Eso ocurre cuando la erosión se ha vuelto más grave, llegando incluso a impedir abrir el ojo correctamente.

Dependiendo del grado de la lesión, los síntomas podrán ser más o menos intensos. Si se produce un empeoramiento significativo de lo mismos, debemos acudir de inmediato al oftalmólogo.

 Causas de la queratitis

Las úlceras en la córnea pueden aparecer por diferentes motivos, aunque lo más habitual es que se den a causa de una infección.

· Infección bacteriana. Es la más habitual en las personas que utilizan lentillas, bien por una mala higiene, por sequedad ocular o por usar las lentes de contacto más tiempo del recomendado.

· Infección vírica. Puede ser provocada por diferentes agentes patógenos, como el virus del herpes simple, el herpes zóster o el de la varicela. En situaciones de inmunodepresión es más habitual que ocurra. 

· Infección por hongos. Puede darse por una mala higiene en las lentillas, o incluso por la introducción de un cuerpo extraño de origen vegetal en el ojo. También es posible contraer una infección micótica por el uso de colirios con esteroides.

· Infección por parásitos. Las personas que utilizan lentes de contacto son más propensas a contraer este tipo de infección. El parásito más habitual es un tipo de ameba que vive en aguas dulces y que puede dañar seriamente la salud ocular.

· Sequedad ocular.

· Golpes en el ojo o si entra un cuerpo extraño.

Factores de riesgo de la queratitis

Uno de los principales factores de riesgo de desarrollar una queratitis es el uso de lentes de contacto. Al colocar las lentillas, es habitual que pueda introducirse alguna bacteria en la superficie del ojo. Además, en ocasiones, podemos sufrir algún arañazo al poner o quitar las lentes.

Una mala higiene en las lentes de contacto, un almacenamiento deficiente o excederse en el tiempo de uso de las mismas son factores que pueden favorecer la aparición de úlceras en la córnea.

En caso de querer dejar atrás el uso de gafas, es más recomendable hacerse una cirugía refractiva. Además de todas las ventajas que suponen los tratamientos de corrección de la vista, evitaremos los riesgos asociados a las lentillas. En Oftalmoplus podemos ayudarte.

Tratamiento de la queratitis

El tratamiento de la queratitis dependerá principalmente de la causa que la haya producido. Esta dolencia es lo suficientemente importante como para no tomársela a la ligera; es necesario acudir de inmediato al oftalmólogo para que valore el alcance de la lesión.

Llama a Oftalmoplus y pide cita sin compromiso. Somos especialistas en salud ocular y podemos ayudarte.

 

Blog Oftalmo+

Posts Recientes

Revisa nuestras últimas entradas, seguro que hay un tema que puede interesarte.

Nuestros tratamientos

En Oftalmoplus encontrarás: medicina preventiva, revisiones periódicas, pruebas oftalmológicas para el diagnóstico y tratamiento, intervenciones quirúrgicas y seguimiento. Atendemos todos los aspectos de la oftalmología de forma global y personalizada.

Quienes Somos

Los equipos de Oftalmoplus y de IOCAB están formados por médicos oftalmólogos, cirujanos, optometristas, anestesistas, instrumentistas y auxiliares de clínica así como personal cualificado para la atención del cliente. Todos con reconocida trayectoria profesional y cada uno de ellos especializado en los distintos campos de la oftalmología. Pero lo más importante es que comparten un propósito único: el bien del paciente es nuestra prioridad.

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad

Prestación servicio. 

Envío comunicaciones comerciales.

Legitimación

Prestación servicio. 

Consentimiento.

Destinatarios Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información Política de privacidad.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Informa los datos del formulario y nos pondremos en contacto contigo

Razón Social
OFTALMOPLUS, S.L.P. 
Finalidad
Prestación servicio. 
Envío comunicaciones comerciales.
Legitimación
Prestación servicio. 
Consentimiento.
Destinatarios
Sus datos no serán cedidos salvo obligación legal o sea necesario para la operatividad del servicio
Derechos
Puede ejercer sus derechos detallados en la política de privacidad en info@oftalmo.net.
Más información
Política de privacidad.