fbpx ¿Qué es la cirugía refractiva y en qué casos se recurre a ella?

¿Qué es la cirugía refractiva y en qué casos se recurre a ella?

Categoria: 

Por cirugía refractiva conocemos al conjunto de técnicas quirúrgicas que se emplean para eliminar o reducir considerablemente los defectos refractivos oculares (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

La cirugía refractiva se puede llevar a cabo a través de diferentes técnicas: cirugía refractiva láser a través de la técnica LASIK o de la técnica con láser de Femtosegundo, y la cirugía a través del implante de lentes intraoculares fáquicas o pseudofáquicas. En las siguientes líneas te contamos con detalle en qué consiste cada una de ellas.

Cirugía ocular con la técnica LASIK

La técnica LASIK es un tipo de intervención ocular que utiliza un instrumento conocido como microqueratomo para levantar una fina capa de tejido corneal y dejar libre la zona ocular donde debe actuar el láser Excímer. En la actualidad, este tipo de cirugía refractiva constituye la primera opción de tratamiento de cirugía ocular para corregir tanto la miopía como la hipermetropía y el astigmatismo.

El láser Excímer es un tipo de láser que origina una luz ultravioleta, invisible y fría que, en lugar de cortar o quemar, genera una energía que es capaz de separar las moléculas de los tejidos. Así, al aplicarlo sobre la córnea, el cirujano puede moldearla modificando la graduación del ojo y haciendo que se corrija el defecto de refracción de forma rápida y segura. Se trata de un láser que dispone de un mecanismo de seguridad que controla los movimientos oculares permitiendo que los impactos se dirijan únicamente a aquellas partes de la córnea que deben ser remodeladas.

La cirugía ocular con la técnica LASIK es una cirugía menor ambulatoria que permite al paciente regresar a su casa tras la intervención (la cual solo dura unos minutos).

Cirugía con láser de Femtosegundo

Esta es, sin duda, la técnica que ha revolucionado la cirugía refractiva láser en los últimos años. ¿El motivo? Ha conseguido sustituir el corte que se produce en la superficie corneal por un corte mucho más preciso, ideal para pacientes con una córnea muy fina, muy curva o, por el contrario, excesivamente plana. Este láser emplea una luz infrarroja en pulsos muy cortos (los cuales se miden en femtosegundos) que permite realizar la incisión en la córnea con una gran seguridad y precisión. Una vez levantada la lámina de la córnea, se emplea el láser Excímer para eliminar tejido corneal y corregir el defecto de refracción.

El proceso con el láser de Femtosegundo dura entre 10 y 15 minutos y es absolutamente indoloro. Se trata de una intervención que ofrece una gran precisión y que disminuye el riesgo de inflamación a la vez que favorece una rápida recuperación del paciente.

Cirugía con lentes intraoculares

La cirugía con lentes intraoculares es un tipo de cirugía aditiva y, al contrario de las anteriores que eliminan tejido en el ojo, se encarga de implantar una lente extremadamente fina en el ojo. Se trata de un procedimiento reversible que acostumbra a utilizarse en personas jóvenes que tienen una alta graduación en dioptrías (aunque esta no es la única indicación).

En este tipo de intervención, el cirujano inyecta la lente en la cámara posterior del ojo (un espacio que se encuentra detrás del iris y por delante del cristalino). Aquí, la lente implantada cumple una función muy similar a la de las lentes de contacto, con la diferencia de que no genera ninguna molestia ni necesita ningún tipo de mantenimiento. Se trata de una operación sencilla que dura entre 15 y 20 minutos (habitualmente solo se opera un ojo en un día).

¿Puedo someterme a la cirugía refractiva?

Las condiciones o requisitos esenciales para poder someterse a una intervención de cirugía refractiva son bastante sencillos, aunque no en todas las ocasiones se cumplen:

Tener más de 18 años.

- Tener una graduación estable desde hace al menos un par de años.

Disfrutar de una buena salud ocular y haber superado las pruebas previas a la intervención.

Si estás interesado en la cirugía refractiva, en Oftalmplus contamos con el equipo profesional más cualificado y la tecnología más avanzada. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo podemos ayudarte.