fbpx ¿Hasta cuántas dioptrías se pueden operar? - Oftalmoplus

¿Hasta cuántas dioptrías se pueden operar?

Categoria: 

Una de las preguntas que los pacientes suelen realizarnos, es el número de dioptrías para someterse a una operación para corregir sus problemas refractivos. En este artículo te explicamos lo que necesitas saber según tu patología.

Dioptrías, ¿qué son?

Las dioptrías son indicadores que se utilizan para determinar el grado de miopía, hipermetropía o astigmatismo que sufre una persona. Se trata de un término que representa el grado de corrección necesario para mejorar la visión y expresa la unidad de potencia de una lente. Unidad con la que evaluamos la refracción de la lente y su escala va de 0,25 en 0,25. Por su parte, las dioptrías máximas son aquellos valores a partir de los cuales ya no se puede recurrir a la cirugía ocular LASIK.

Por lo general y aunque depende del ojo de cada paciente, el límite con cirugía ocular LASIK se encuentra en 4 dioptrías para el astigmatismo, 5 para la hipermetropía y 7 para la miopía. Pasadas estas dioptrías, será necesario valorar otro tipo de técnica, como es el caso de la cirugía con lente intraocular. Aun así, hay que tener en cuenta que las miopías muy altas tienen su riesgo y que no todas son operables (incluso con lente intraocular). Por eso, es necesario examinar al paciente y valorar, además de su visión actual, la posibilidad de que desarrolle alguna anomalía tras ser intervenido.

Cirugía con lente intraocular para corregir las graduaciones altas

Cuando el número de dioptrías supera las 7 en el caso de la miopía, las 5 en el caso de la hipermetropía y las 4 en el del astigmatismo, el especialista puede valorar otro tipo de cirugía para corregir el defecto refractivo. Este es el caso de la cirugía con lente intraocular, una intervención que consiste en la colocación de una lente en el interior del ojo, la cual funciona como si de una lentilla se tratase. Esta lente se coloca en la cámara posterior detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino, sin necesidad de extraer este último.

Para someterse a este tipo de cirugía, no obstante, es necesario que la córnea del paciente presente unas condiciones óptimas (estas deberán ser examinadas previamente por el especialista). Para estudiarlas, el oftalmólogo acostumbra a realizar una serie de pruebas.

La cirugía con lente intraocular puede corregir hasta 18-20 dioptrías de miopía y 12 de hipermetropía. Además, se trata de una intervención muy breve (entre 10 y 15 minutos por cada ojo) que se lleva a cabo con anestesia tópica. Tras la cirugía, la visión se recupera de inmediato, aunque es importante asistir a cada una de las revisiones periódicas planteadas por el especialista para asegurarse de que todo va bien.

Llegar a pasar valores altos en dioptrías puede llegar a generar problemas diarios en el día a día del paciente, sobretodo en patologías de miopía y hipermetropía. Es recomendable no llegar a dichos extremos para tomar la decisión de operarse y ganar en calidad de vida ya solo por el mero hecho de no tener que utilizar lentes de contacto en el día a día. Ganar en agudeza visual mejorar nuestro estado de ánimo ya que no caemos en la frustración de no poder identificar objetos, personas, documentos, factores que influyen en el ámbito personal como profesional.

Si estás interesado en la cirugía con lentes intraoculares y quieres saber si eres candidato a este tipo de intervención, ponte en contacto con nosotros. En Oftalmoplus contamos con el equipo profesional más cualificado y la tecnología más avanzada para ayudarte a corregir tu problema refractivo y dos centros de oftalmología de primer nivel en Barcelona. Nuestro equipo de especialistas, liderados por el Doctor Cabot, resolverán tus dudas en base a tu caso, brindante atención personalizada en todo momento y recomendándote la mejor técnica y técnologia para recuperar tu calidad de vida.