fbpx Astigmatismo: ¿Podemos utilizar las gafas de realidad virtual? | Oftalmoplus

Astigmatismo: ¿Podemos utilizar las gafas de realidad virtual?

Categoria: 

Las gafas de realidad virtual y realidad aumentada se han abierto paso cada vez más desde congresos y cines hasta nuestros hogares, trabajos y escuelas, empezando a ser una herramienta de ocio y de trabajo cada vez más habitual.

Aunque estas gafas cuentan con una gran capacidad de adaptación a la fisonomía de cualquier usuario, lo cierto es que estas también presentan algunas limitaciones.

Desde Oftalmoplus, expertos en cirugía refractiva en Barcelona os hablaremos del astigmatismo y del uso de la realidad aumentada en caso de padecer este problema ocular.

Las gafas de realidad virtual

Las gafas o cascos de realidad aumentada presentan una cavidad lo suficientemente grande para poderlas utilizar con las gafas de uso continuo. También es posible en estos casos utilizar lentillas.

En el caso de la miopía (incapacidad para enfocar objetos lejanos) los rayos de luz se cruzan dentro del globo ocular antes de llegar a la retina, mientras que en el caso de la hipermetropía (incapacidad para enfocar objetos cercanos), llegan al ojo sin cruzarse.

En el caso de estas gafas, todas las marcas y modelos disponen de métodos para alejar o acercar las pantallas y puesto a que no es habitual tener las mismas dioptrías en los dos ojos, estas ofrecen la posibilidad de ajustar cada una de las lentes de manera individual.

El astigmatismo

El astigmatismo es un defecto de refracción causado por la curvatura defectuosa de la córnea, la cual impide un enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Esto es debido a que la córnea del ojo no es redonda, si no achatada por los polos y provoca distintos ángulos de curvatura.

Al incidir la luz a través de la córnea, por lo tanto, se producen imágenes distorsionadas tanto de la visión cercana como de la lejana.

¿Por qué es difícil adaptar las gafas de realidad aumentada y realidad virtual en casos de astigmatismo?

Aunque en los casos de miopía o hipermetropía puedan darse distintas dioptrías en cada uno de los ojos, lo cierto es que se trata del mismo problema de enfoque en ambos globos, los dos padecen problemas para enfocar de lejos o de cerca. Esto facilita que las lentes puedan ajustarse de manera separada.

En el caso del astigmatismo, es el mismo ojo el que dispone de problemas para enfocar en ambas distancias. Debido a que presenta dos tipos de problemas de enfoque a la vez, no es posible regular la lente o pantalla, por lo que estos usuarios deben utilizarlas con gafas o lentillas siempre.

¿Cómo poder solucionar el astigmatismo cómodamente?

Ante la masiva llegada de estas tecnologías, que cada vez cuentan con más peso en nuestro día a día, las personas que padezcan problemas tales como el astigmatismo pueden tener que ver su comodidad maltrecha.

Para ello, la opción más productiva y sencilla, tanto para poder disfrutar de estas tecnologías como para mejorar la calidad de la visión sin necesidad de gafas o lentillas es la cirugía LASIK con láser de femtosegundo.

Este sofisticado láser levanta una fina lámina de córnea para que a continuación, el láser Excímer la moldee. Esta es una intervención muy rápida, precisa y segura que permite una rápida recuperación.

 

Si padeces de astigmatismo, conoces a alguien que pueda padecerlo o precisas de mayor información acerca de este problema o nuestros servicios de cirugía refractiva no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.